Back to all Post

Alianza por la competitividad en la cadena de suministro

Alianza por la competitividad en la cadena de suministro
Entrevista realizada por el Centro RS a Luis Miguel Zubieta. Director General de PAR Servicios Integrales

Es importante empezar a entender el concepto de sostenibilidad como el core business, por eso desde la organización lideran la Alianza por la Competitividad en la Cadena de Suministro, la cual tiene como objetivo responder a todos los retos de gestión responsable en la cadena de abastecimiento. El relacionamiento y proceso entre los actores de la cadena de abastecimiento debe transformarse con el fin de potenciar el factor de competitividad en cada uno.

¿Cómo es la dinámica de relacionamiento con cada uno de los actores de la cadena de suministro en su organización?

 

Desde que asumí la Dirección General de PAR Servicios Integrales, hemos querido cambiar esa dinámica de relacionamiento basados en dos pilares. El primero es sostenibilidad, no entendido desde la dinámica tradicional ambiental, sino desde una perspectiva de core business, es decir, la continuidad de negocio de la cadena de suministro tratada bajo un concepto de sostenibilidad y competitividad. Para esto entonces, debemos evaluar la cadena de abastecimiento, medir el nivel de riesgo en esta y finalmente convertirla en un factor de competitividad empresarial.

El segundo pilar son los esquemas de eficiencia financiera en el relacionamiento con los actores de las cadenas de suministro. Las cadenas de abastecimiento hoy son una fuente de apalancamiento para las empresas, ¿en qué sentido?, en que le dicen a una compañía
te pago a 120, 150 o 180 días y eso genera una ineficiencia en costos, el único que gana es el financiador. Lo que nosotros queremos es generar una dinámica de medición de riesgos adecuada para la cadena de suministro y poder proponer soluciones financieras en las que uno no tenga que pagarle al proveedor en esos términos de tiempo.

Hoy estamos muy concentrados en la dinámica de sostenibilidad bajo estos dos pilares por eso creamos la “Alianza por la Competitividad en la Cadena de Suministro”.

¿En qué consiste la Alianza por la Competitividad en la Cadena de Suministro?

 

Es una iniciativa totalmente voluntaria que tiene como fin responder a todos los retos de suministro y gestión responsable en la cadena de abastecimiento. Esta alianza tiene como objetivo promover la inclusión de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la selección y el relacionamiento con proveedores y contratistas. De esta manera promovemos el desarrollo de mercados más competitivos y generamos beneficios
para la empresa y los actores de la cadena.

La Alianza por la Competitividad en la Cadena de Suministro es importante. A la empresa
ancla le presentamos un diagnóstico, le decimos firme con nosotros y como beneficio uniremos esfuerzos para incluir criterios de sostenibilidad en su selección de proveedores. Con este compromiso nos acercamos a los proveedores y les enseñamos a reportar sostenibilidad sin ningún costo adicional para que se adhieran al Pacto Global. Los proveedores empiezan a competir para estar adheridos al Pacto Global y las anclas para empezar a subir su nivel de reporte.

¿Cuál es el alcance que tiene la Alianza por la Competitividad en la Cadena de suministros?

 

Se espera que, en el año 2020, 1000 pymes se sumen a esta iniciativa que les permitirá estar alineados con estándares internacionales que buscan la transparencia económica, social y ambiental al figurar en la plataforma del Global Reporting Initiative.

Estas empresas van a tener la posibilidad de medir su eficiencia en términos de sostenibilidad, lo cual suma criterio al momento de ser evaluadas en los procesos de licitación del sector privado.

¿Por qué a las compañías les cuesta ver la sostenibilidad como una oportunidad para mitigar riesgos?

 

Yo creo que por dos razones:

  • La primera es que el concepto sostenibilidad está muy asociado a temas ambientales. La gente no tiene claro que sostenibilidad no es solo filantropía, sino que también es la manera de operar en el negocio. Está en el esquema estratégico, pero no está implementado a nivel táctico u operativo. En muchas compañías hay un temor a que existan sobrecostos.
  • La segunda razón, es que los que toman las decisiones en la cadena de valor aún no son conscientes y el proceso de compra aún no está concebido para que sea sostenible. En la dinámica actual se mide a los proveedores por sus costos. A lo que nosotros queremos apuntar con nuestras dinámicas es que el ancla se mida por la competitividad de sus compras; ese es el indicador que aún no se ha podido crear sin que genere costo

Estas empresas van a tener la posibilidad de medir su eficiencia en términos de sostenibilidad, lo cual suma criterio al momento de ser evaluadas en los procesos de licitación del sector privado.

Déjanos tu comentario

Con el apoyo de:

Organizadores:

Inscríbete

Comparte con líderes empresariales y conoce temáticas clave para la consolidación de cadenas de valor responsables dentro de las organizaciones.

@2020 - Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles
Estructurado diseñado y desarrollado por Good;) Comunicación para el Desarrollo Sostenible - www.isgood.com.co
Redes sociales GRI
Redes sociales Centro RS