Back to all Post

El textil catalán lidera un plan por los fondos europeos

El textil catalán lidera un plan por los fondos europeos

Más de cien empresas y asociaciones de la industria textil y de la moda de toda España se han unido para optar al Fondo Europeo de Recuperación a través de un proyecto de transformación del sector. De estas, un tercio son compañías y entidades catalanas, aglutinadas a través del Clúster Catalán de la Moda (Modacc), aportando hasta la fecha el mayor número de participantes junto a la Comunitat Valenciana.

La propuesta, en la que participan la Confederación ModaEspaña y la Federación de Industrias del Calzado Español, se ha presentado ya ante el Ministerio de Industria y Comercio, para que sea incluida en el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad industrial y así poder acceder a las ayudas europeas.

El objetivo es transformar la cadena de valor de la industria del textil y la moda, e implementar criterios de sostenibilidad y economía circular en el sector a través de varias plataformas digitales. La empresa tecnológica Minsait, de la compañía Indra, es socia clave del proyecto “por su bagaje en materia de innovación, transformación digital y tecnologías de la información”, explican desde Modacc. Los proyectos que opten a estos fondos han de superar los 40 millones de euros.

Hemos propuesto un plan de sostenibilidad para promover el ecodiseño, la utilización de materiales reciclados, la reutilización de productos, y también la renovación tecnológica y digital de procesos industriales que ahora son más artesanales.

– David García, Director General de Modacc.

El plan recoge también la necesidad de desarrollar una producción “más eficiente, respondiendo a la demanda del consumidor con más agilidad y flexibilidad”, impulsar la fabricación de proximidad y la inclusión de tecnologías 4.0. El documento presentado ante el ministerio señala asimismo el objetivo de impulsar ecosistemas colaborativos, con nuevos modelos de cadena de suministro, que aumenten la agilidad y flexibilidad acorde a los nuevos hábitos de consumo, “basados en el flujo e inteligencia del dato”.

En cuanto al acceso y expansión de mercado, los participantes quieren dar especial importancia a la internacionalización de la industria, la inversión en canales de promoción y la comercialización B2B. Ahora, el Ministerio de Industria deberá decidir qué propuestas aprueba dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial (Perte), acogido a las Ayudas del Fondo Europeo de Recuperación para el periodo 2021-2023.

Dentro del proyecto participan empresas de diferentes tamaños, algunas de las cuales, pymes, tendrían muy difícil acceder a estas ayudas por sí solas.

Información extraída del medio América Retail

Editado por: CentroRS 

Déjanos tu comentario

Con el apoyo de:

Organizadores:

Inscríbete

Comparte con líderes empresariales y conoce temáticas clave para la consolidación de cadenas de valor responsables dentro de las organizaciones.

@2020 - Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles
Estructurado diseñado y desarrollado por Good;) Comunicación para el Desarrollo Sostenible - www.isgood.com.co
Redes sociales GRI
Redes sociales Centro RS