Back to all Post

Sostenibilidad en la cadena de valor. Informe del laboratorio empresarial CESA

Sostenibilidad en la cadena de valor. Informe del laboratorio empresarial CESA
Publicación Original: Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA

En la última versión del Informe del Laboratorio Empresarial, se refleja el resultado del esfuerzo del CESA por cumplir con uno de sus propósitos fundacionales: vincular la investigación y el rigor científico con el ejercicio práctico del administrador de empresas.

Se busca a través de estos informes, que un grupo de estudiantes -escogidos entre sus compañeros por sus capacidades académicas, pero sobre todo por su curiosidad y capacidad de indagar para construir- se una alrededor de un tema relevante del entorno administrativo colombiano, para hallar respuestas y proponer alternativas efectivas. Así lo han hecho en dos ocasiones y los resultados saltan a la vista: tanto en el documento anterior (2018-I), como en este que ahora presentan a la comunidad académica y empresarial, cada grupo de estudiantes seleccionado ha sabido, con el rigor esperado y con un indudable entusiasmo por los asuntos de su profesión, dar cuenta de la información existente, de sus hallazgos en cada tema y de las recomendaciones que pueden hacerse en cada caso. De esa manera se ha logrado constituir lo que desde el principio imaginamos: un semillero de investigación, que, dado el ADN de nuestra institución, correspondía aplicarse.

Para este segundo informe se han tenido en  cuenta dos de las principales evidencias en el entorno empresarial de hoy. La primera, que la sostenibilidad es un valor no solo determinante sino ineludible y, la segunda, que es justamente en las cadenas de valor donde debemos estudiar y trabajar en pro de una transformación positiva de los entornos empresarial, ambiental y social, que al final constituyen solo uno y que dan forma al mundo en que vivimos. 

Con esto en mente, el grupo compuesto por ocho estudiantes – María Paula Carrillo, Jaime Andrés Castaño, Juan Sebastián Castillo, Victoria Cepeda, Natalia Melo, Pablo Peñaloza, Isabel Pineda y Daniela Posada – acudieron, después de haber revisado la literatura pertinente, a medir el ejercicio de la sostenibilidad en un grupo líder de empresas colombianas. Conversaron con sus líderes, observaron las acciones realizadas, analizaron sus alcances y plantearon recomendaciones.

No podemos estar más satisfechos con el producto, el trabajo realizado por nuestros estudiantes, junto con Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo - profesores investigadores del CESA que estuvieron a la cabeza del proyecto - bajo la solicitud, orientación y acompañamiento de la GRI (Global Reporting Initiative), no solamente llegó donde se proponía, en términos de investigación y hallazgos, también constituye un ejemplo de lo que la academia y el Sector Real pueden conseguir cuando trabajan en equipo. Así esperamos seguir haciéndolo.

Déjanos tu comentario

Con el apoyo de:

Organizadores:

Inscríbete

Comparte con líderes empresariales y conoce temáticas clave para la consolidación de cadenas de valor responsables dentro de las organizaciones.

@2020 - Cadenas de Suministro Competitivas y Sostenibles
Estructurado diseñado y desarrollado por Good;) Comunicación para el Desarrollo Sostenible - www.isgood.com.co
Redes sociales GRI
Redes sociales Centro RS